Site Overlay

Fiesta de los Muertos en México

La celebración de Día de Muertos en México es una tradición que año tras año alberga miles de personas, que hacen honor a sus difuntos con ofrendas y obsequios que en vida a ellos les gustaban, es por ello que estas fiestas son tan importantes en el país, y sobre todo para los extranjeros que también disfrutan de ellas.

En nuestro post vamos a hablarte de esta celebración y sus diferentes variantes, ya que este día es considerado como la tradición más representativa de la cultura mexicana y es desde la cultura Azteca que se popularizó en gran parte de Latinoamérica y en el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Esta fiesta tiene origen en México anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina.

Según la tradición, el 01 de noviembre se celebra a los niños difuntos, y el 02 a los adultos. Sin embargo, para la Iglesia católica el día 02 es para todos, ya que el 01 es la Fiesta de Todos los Santos. En México se caracterizan con esta peculiaridad de celebrar la fecha, mientras que otros países las celebraciones poco o nulas, y no siguen una tradición.

El día de muertos es festejado y además resulta muy popular  porque las almas de los seres queridos que partieron de este mundo regresan durante el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

Una parte elemental de esta festividad  radica en  visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.

Durante la elaboración de la cena para los familiares que ya partieron de nuestro lado, es elemental incluir el pan de muerto, para estos existen diferentes estilos y formas, pero el más popular es el redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos.

Como puedes darte cuenta el Día de Muertos es una festividad que emana tradición y celebración a montones, es muy hermoso que puedas realizar las visitas a los diferentes recintos acompañado de familia y amigos, para que conozcan y observan lo que las familias mexicanas realizan año tras año.

La tradición transmite la unión de la familia y que los seres queridos que ya no están no pueden ser olvidados es por ello que el día de los muertos es una fecha tan especial, es importante un recuerdo. Es importante que este tipo de celebraciones autóctonas de cada país se mantengan siempre vivas, ya que eso es lo que diferencia un país de otro, sus culturas, sus creencias, su música y su gente.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *