Site Overlay

Grupos de Rancheras Mexicanas

Las rancheras mexicanas forman parte de un genero musical que ha revolucionado el mundo de la música, este ritmo musical forma parte de la nacionalidad de México. Los grupos han nacido de la unión de diferentes ideas y ritmos en los que todos los integrantes son participes.

En nuestro articulo de hoy vamos a hablarte sobre algunos grupos de rancheras que fueron creados con la idea de llevar la música nacional mexicana a un máximo nivel y no solo esto, con este nueva forma de contar las rancheras veras que a pesar del tiempo aún se mantienen unidos, siendo una voz firme alrededor del mundo, quienes tras cada presentación dejan el nombre de México cada vez más alto.

La primera banda que fue conformada para la constitución de un grupo de música ranchera fue la banda, Los Tigres del Norte, en el año 1968, Jorge, el mayor de la familia Hernández Angulo, convence a sus hermanos Raúl, Hernán y a su primo Óscar para formar un grupo. Pero entonces Jorge sólo tenía 14 años. La precaria situación económica de la familia obligaba a todos a contribuir.

Los primeros trabajos de la banda fueron vistos en Sinaloa donde tocaban en restaurantes. Poco tiempo después deciden trasladarse a la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California. Un día, cuando ya Jorge contaba con 22 años, son contratados para tocar en San José, California, durante las celebraciones del 5 de mayo. Fue su primer viaje a los Estados Unidos; al cruzar la frontera, un agente de inmigración les preguntó por el nombre del grupo, el cual aún no existía; el oficial, al verlos tan jovencitos, los llamó: little tigers (“tigrillos”), pero luego les dijo que crecerían, así que los bautizó como Los Tigres del Norte.

Cuando llegaron a Estados Unidos fueron escuchados por un inglés llamado Arthur Walker que, a pesar de no hablar español, les dio la oportunidad de grabar un disco. Les compró instrumentos y les proporcionó clases de música. Ese mismo año grabaron su primer disco, por lo que decidieron fijar su residencia en referido pais, hasta el día de hoy. Este disco fue conocido como «Juana La traicionera» / «Por el amor a mis hijos», el primer disco que editaron Los Tigres Del Norte.

Pero el éxito tardo en llegar, grabaron cuatro discos sin mayor repercusión; antes de grabar el quinto, en el año 1973, «Contrabando y traición», que los llevaría a la fama, se unió al grupo el saxofonista Guadalupe Oli  donde paralelo a sus actividades musicales, el grupo creó la Fundación Los Tigres del Norte, cuyas oficinas centrales están en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, destinada a contribuir en la conservación y la defensa de la herencia y tradición mexicana en los Estados Unidos.

Otra de las agrupaciones que causo furor con música ranchera fue la Banda el recodo, conocida alrededor del mundo, la cual comenzó cuando Don Cruz actuando tanto en bailes populares como en los de la alta sociedad local en Mazatlán en el año de 1937, hasta que al año siguiente formó su propia banda, a la cual le dio el nombre de EL RECODO como homenaje a su pequeño pueblo natal. Nadie en ese momento sospechaba siquiera que Don Cruz Lizárraga había fundado la banda de tambora que iba a tener mayor repercusión en el país y alcances a nivel mundial.

A partir de la década de los 50, después de haber recorrido México, Don Cruz se lanzó a la conquista de Estados Unidos, donde obtuvo gran éxito y el reconocimiento de las “big bands” y del público en general. El primer gran paso había sido dado; ya nada detendría a la que hoy es conocida como “La Madre de Todas las Bandas”, la Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga.

 

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *