Site Overlay

Historia de la Bandera de México

La bandera de un país define no solo su identidad nacional, o solo esta constituida para formar parte de los símbolos patrios de una nación, la bandera de un país es mas que todo eso, es ese pedazo de historia que fue creado para darle identidad a una nación y que esta además pueda ser reconocida ante otros mediante ese símbolo patrio.

Hoy te hablaremos de la historia de Bandera de México, este símbolo nacional se encuentra alzado en una enorme cúspide  ubicada en la  Plaza del Zócalo en la Ciudad de México e incluso tiene una celebración anual dedicada a ella, el Día de Bandera, que se celebra todos los años el 24 de febrero y es una fiesta nacional mexicana.

La bandera de México esta constituida por una águila que alude a la cultura mexicana y el pasado azteca. La leyenda cuenta que uno de sus dioses, Huitzilopochtli, dijo a la población azteca que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal y con una serpiente en sus garras. Cuando vieron esto se asentaron allí y levantaron su imperio en torno a este lugar.

Durante su migración, los aztecas descubrieron esta águila y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, que hoy es la actual Ciudad de México. Así, el emblema central es un recordatorio para el pueblo mexicano de sus raíces aztecas.

Los colores de la Bandera de México, también poseen un origen histórico ya que a principios del siglo XIX, cuando México estaba luchando por la independencia de España, se formó un ejército de coalición de tropas españolas y los rebeldes, para representar a este ejército se utilizó una bandera que incorporaba los colores rojo, blanco y verde.

Esta bandera se usó hasta el final de la guerra. Preservar estos colores en la bandera de hoy en día es una forma de recordar la lucha por la independencia, así como recordar a la población mexicana los fundamentos sobre los que este país fue creado.

Es de reconocer que la actual bandera no a cambiado,  con excepción de la imagen central que cambio siete veces. Las proporciones de la bandera han cambiado muy poco en los últimos años, así como el significado de los colores. Cuando se creó los colores representaban las tres garantías: independencia, religión y unión.

Actualmente los colores que conforman la bandera describen oficialmente como: esperanza, unión y la sangre de los héroes. La imagen central de la bandera se usó durante el Segundo Imperio Mexicano tenía 5 águilas, con una en cada esquina de la bandera rodeando el escudo central, y también tenía un escudo real que simbolizaba el título de emperador de Maximiliano.

La versión actual de la bandera de México se adoptó en 1968 y presenta el escudo nacional en ambos lados de la bandera, vale resaltar que la bandera mexicana es un símbolo muy importante para todos los mexicanos que se ejemplifica en el Día de la Bandera, celebración dedicada solo a este símbolo patrio, que por mucho es el mayor exponente de este país.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *