Site Overlay

¿Cual y como es el baile típico de México?

México es un país rico en cultura y paisajes exóticos, pero también es uno lleno de historia, es por ello que cuenta con un patrimonio cultural impresionante, que se refleja en diversas dinámicas que han resistido al paso del tiempo y de los acontecimientos más impactantes.

Su música y sus bailes son una expresión típica, de lo que su país ofrece a los diferentes visitantes y locales que habitan las tierras mexicana. Es por ello que hoy dedicamos nuestro articulo a los diferentes bailes típicos de México, para que conozcas un poco más acerca de estas hermosas danzas.

La forma de bailar en México, es una de las características mas fuertes por las cuales se identifica este hermoso país,  y es  uno de los elementos de identidad más fuertes de su pueblo, son el resultado de la historia y la mezcla de costumbres llamativas y alegres.

Si bien los bailes típicos mexicanos parecen ser innumerables, hay algunos que se han convertido en un símbolo de este país y que lo representan en todo el mundo, y otros tan antiguos que deben su permanencia a la poca publicidad que se las hecho. A continuación, les mostramos una pequeña selección de estas hermosas tradiciones:

El Jarabe Tapatío es conocido como el baile nacional de México, este cuenta con elementos que de inmediato permiten al público identificar su país de origen: mariachis, un hombre vestido de charro y una mujer vestida de china poblana.

Este baile típico nació a finales del siglo XIX en Jalisco y debe su nombre a la mezcla de danzas regionales que dieron origen a esta nueva tradición. Además, la palabra “tapatío” hace alusión al zapateo de los hombres que rodean a la mujer a manera de cortejo, mientras ella, también zapateando, ondea su falda de coloridos diseños de manera muy femenina y algo distante.

Otras de las danzas populares del país, pero una de las mas antiguas es la  Danza de los Tlacololeros. Este baile tradicional más antiguo del estado de Guerrero y gracias a esto conserva importantes componentes prehispánicos.

El baile se compone de la siguiente forma: Los hombres de esta región suelen interpretar la danza a inicios de mayo, cuando se honra a Tláloc –el Dios de la lluvia– para asegurar buenas cosechas y pedir protección de los depredadores. Los 14 bailarines, más dos que representan al tigre y a la perra maravilla, originalmente rodeaban los cerros al ritmo de la flauta y el tambor para realizar sus plegarias, mientras los campesinos perseguían a los animales que más peligro representaban para sus cosechas y ganado.

Este baile es considerado como Patrimonio Cultural por la UNESCO, y se llama  Los Parachicos, esta danza se interpreta durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y existen varias leyendas sobre su origen, aunque la más popular es la de aquella mujer que llegó a esta localidad buscando una cura para su hijo enfermo y encontró a un grupo de chapacorceños que se disfrazó para darle alegría al niño.

En la actualidad, esta danza se realiza durante un día específico de la fiesta y los danzantes recorren la ciudad durante todo el día con un traje muy elaborado y llamativo: máscaras de madera, vestidos con sarapes (pieza parecida al poncho andino), chales bordados y coloridas cintas.

Los bailes antes mencionados además de ser patrios forman parte de una tradición que tiene un fuerte contenido espiritual y son muy importantes los rituales realizados antes, durante y después de su interpretación, ya que es importante mantener la armonía con el cosmos mediante ofrendas, respeto y una intención pura y sanadora.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *