Site Overlay

¿Cual es el traje Típico de México para Hombres?

México es un país lleno de paisajes y lugares tanto exóticos como hermoso de visitar, pero esto no es todo lo que este hermoso país tiene para ofrecer, ya que otra de las características culturales por las cuales este país esta visto y definido ante el mundo es por vestimenta, sobre por la de los hombres.

Hoy en nuestro articulo vamos a hablarte sobre el Traje Típico del Hombre en México, es por ello que si visitas este hermoso país debes saber como es y sobre porque prendas esta constituido.

El Traje Típico de un Hombre en México es el de charro, este era usado por los terratenientes y sus empleados de confianza. En su confección se usan materiales como la gamuza, lana o la combinación de ambos. Son elaborados para la vida diaria o para ocasiones especiales. Los colores que más se usan son el café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco que contrastan con las grecas y botonaduras.

El estilo de la camisa puede ser de cuello militar, conocida popularmente como “pachuqueña”, o de cuello civil llamado “cuello doblado”. Los colores que se emplean para esta prenda son el blanco y el hueso. En cuanto a los botines que usan charros deben ser de color miel, café o bayo.

Vale resaltar, que este traje no solo esta definido por la vestimenta antes mencionada, si no que además lo complementa el sombrero de charro, que es uno de los elementos más representativos del traje típico mexicano. El sombrero se caracteriza por ser de ala ancha y levantada en la parte posterior. Para su confección los artesanos especializados usan fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo. Es la prenda más importante del traje típico del charro. Está decorado con toquillas y ribetes bordados.

El Sombrero de Charro, es una prenda utilizada solo por los hombres mexicanos, este sombrero es parte fundamental de los trajes típicos de México. Generalmente presenta una forma de cono, elaborándose de gran tamaño y con ala ancha.

Existen diferentes tipos de sombreros de Charro, y algunos de ellos son útiles para los agricultores ya que proporcionan un espacio considerable de sombra. Se hacen usando paja pero los decorativos usados por los mariachis, se hacen con fieltro.

La vestimenta de charro ha llegado a convertirse en una señal distintiva de México a nivel internacional que se asocia a la música mariachi. Sin embargo, los primeros charros no vestían como lo hacen hoy en día, sino que usaban vestimenta cotidiana de campesinos que provenían de Jalisco, Nayarit y Colima.

Aunque el traje de charro difiere del de mariachis, en la actualidad ambos se muestran ligados y vinculados a la música.

También se dice que de los trajes típicos de México, el de charro está asociado a los tradicionales jinetes mexicanos o vaqueros. En este orden de ideas, se dice que es el traje común del vaquero mexicano usando pantalones ajustados, botas hechas a partir de diferentes pieles, chaqueta corta y generalmente un sombrero bordado, con flecos y adornos característicos.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *