Site Overlay

¿Cual es el traje típico de México para Mujer?

Los trajes típicos de México definen su cultura y forman una definición de si misma, es tanto el compromiso de los mexicanos por mantener sus raíces, que a pesar del paso de los años aún siguen cumpliendo con fervor sus costumbres y bailes autóctonos de cada región.

En México las mujeres tiene un traje típico definido al igual que el hombre, y esto se debe a una especie de linajes cruzados, en los que tiene   que ver España, es por ello que de esta forma surge el Traje de la Poblana, este tipo de vestimenta es el símbolo que viste a la mujer mexicana.

Este Traje de Poblana, se encuentra constituido de una camisa blanca con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira. Ésta tenía motivos geométricos y florales en colores vivos. Una falda llamada castor, la cual se trabajaba con lentejuelas y camarones que formaban dibujos geométricos y florales.

El traje contaba además con unos porabajos blancos, con las puntas enchiladas, es decir, con el borde inferior orlado por un encaje de motivos zigzagueantes. Una banda que servía para sujetar el castor y los porabajos a la cintura de la mujer que lo portaba. Utilizaban además un rebozo para cubrirse del frío, y los zapatos eran de  raso bordados con hilos de seda. Además, se complementaba el atuendo con abalorios y joyas que adornaban sus orejas, el pecho descubierto y las manos.

En ocasiones los trajes típicos de México pueden presentar parecidos, pero en otros casos pueden tener diferencias considerables con elementos a los cuales se les puede dar diferentes usos.

Pero uno de los elementos más importantes de los trajes típicos de México lo conforman los bordados, y la cantidad de ellos que se usan. Estos pueden ser sencillos o verdaderamente complejos y coloridos teniendo un significado según el sitio donde fue creado.

Las mujeres y los hombre del México actual conservan marcados sus raíces, conservando sus atuendos tradicionales.

Otro elemento muy común en los trajes típicos de México de las mujeres son las afuera, que no son más que faldas que reciben diversos nombres como enredo, chincuete,  enagua, posahuanco o refajo.

Para actualizar su vestuario se utilizan diferentes tipos de telas, que se confeccionan usando formas internacionales. Además de esto, los bordados tan presentes en los diferentes elementos de la vestimenta se hacen usando otros materiales no convencionales, como nylon, cuero o estambre.

Pero esto no es todo, existen además otros trajes típicos de la mujer mexicana que podemos denotar en otras ciudades de México como Yucatán, donde la mujer utiliza el traje de Huipil, el cual es  usado por las mujeres, el cual esta compuesto por un vestido que consta de tres partes: jubón, fustán y el propio hipil. Este último es un vestido blanco desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. El cuello, las mangas y la parte inferior del vestido están decorados con gran colorido, generalmente bordados.

Otro caso igual, al antes mencionado se vive en el estado de Tamaulipas, donde se utiliza el traje de Cuera tamaulipeca, el cual esta formando  a partir de la piel del becerro o de la gamuza del venado. Cuenta con grabados en la piel de color blanco y con flores. Estos adornos incluyen flecos largos en mangas, espalda, frente y orilla de la cuera. Con frecuencia tiene el escudo del estado en la espalda.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *