Site Overlay

¿Que es el Muralismo Mexicano?

En México, desde hace un par de años se a estado trabajando el muralismo, esta fue una afluente de ideas que fue amasada por diferentes artistas de la época, en donde se realizaban murales en las calles con formas y diseños sub realistas, los cuales hoy día forman parte de la historia.

Este movimiento se originó en el año 1910 en la Revolución mexicana. Su influencia fue muy amplia, extendiéndose rápidamente por toda Latinoamérica, llegando a ser considerado como uno de los géneros más representativos de la región de América del Sur.

Aunque vemos reflejado en la historia que el muralismo mexicano salió a la luz en 1910, no fue hasta la década de los 20 que esta corriente comenzó a ser percibido como un arte.

Es en esta época cuando se realizaría una de sus principales obras, los murales de la Secretaría Nacional. De este modo se inicia un periodo de gran apogeo que convertiría al movimiento muralista mexicano en fuente de inspiración y modelo artístico a nivel internacional.

De este modo, en la actualidad  se pueden apreciar obras en países como Perú, Colombia, Venezuela, entre otros. En realidad el muralismo mexicano es un movimiento que se extendió ampliamente durante la Primera Guerra Mundial,  los años 20. Se puede afirmar que el gran apogeo abarco desde 1920 a 1950, aunque se pueden apreciar obras hasta la década de los 70 e incluso en la actualidad.

Si bien es cierto que el muralismo mexicano se convirtió en una afluente de ideas artísticas que se observaban en diferentes lugares del país, donde se persigue lograr una puesta en valor de todo lo indígena, y construir la unidad de la nación, junto con  una valoración de lo mestizo y de la cultura mesoamericana.

Es por ello que te mostraremos algunos de los principales influencias que esta corriente artística trajo consigo: Los grandes murales de la civilización Olmeca. La cultura maya y azteca. El trabajo de José Guadalupe Posada, que se encontraba impregnado de una crítica feroz político social y que incluía caricaturas respecto al arte europeo.

Sin duda alguna nos encontramos ante un movimiento con una fuerte implicación política y social. En la bases  del mismo, nos encontramos con una crítica política, social y económica firme, pudiendo ser considerado como un movimiento artístico con ideología socialista o  de izquierdas.

Existen algunos miembros más destacados en estas corrientes como fueron: David Alfaro Siqueiros, Federico Cantú,  José Clemente Orozco, Ramón Alva , Diego Rivera, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Pablo O´Higgins, el arquitecto Juan O’Gorman entre otros.

Todos ellos se caracterizaron por el uso de estructuras simples en sus obras y por una voluntad de crear un arte independiente de Europa, así como por su intento de difundir una visión positiva respecto a los indígenas. Sin duda alguna todos los componentes del muralismo mexicano defienden esa base, donde también importa la parte pedagógica.

Sin embargo, a pesar del paso de los años esta corriente aún se encuentra presente en México y en sus diferentes ciudades, es por ello que es importante conocer un poco acerca de estos movimientos, cuyo valor histórico era sobresalir de la hegemonía europea y resaltar las raíces indígenas, autóctonas de sus ancestros.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *