Site Overlay

Técnica de Bordado Mexicano

El bordado mexicano, surgió de una expresión cultural, de las Etnias Mayas, Incas y Aztecas, en donde posteriormente se incluyeron las Indígenas, y aunque existen diversos tipos de bordados mexicanos, estos se encuentran caracterizados por los diferentes colores y confecciones que vemos en las diferentes prendas.

Existe un tipo de bordado que es el mas conocido, y es el de Tenango, el cual  también es conocido como el bordado Otomí, tiene su origen en la región Tenango de Doria por las comunidades otomíes  de México. Las mujeres solo elaboraban bordados para vestidos y ocasiones especiales; pero en los años de 1960, una crisis económica las llevó a comercializar sus creaciones

Hoy en día estas creaciones forman parte como fuentes de inspiración no solo para las mujeres mexicanas que desean incursionar o que trabajan este tipo de confecciones, sino para diferentes de féminas que se encuentran alrededor del mundo y que también desean adentrarse en el mundo del bordado mexicano.

Te contamos que los hombres también se fueron sumando a este quehacer, ya que en sus inicios eran solo las mujeres las que se dedicaban a este oficio. Esta técnica de bordado es libre en cuanto a combinación de colores, en la creación de dibujos propios y de animales reales o imaginarios.

Si bien es cierto que el bordado es una forma de expresión mundial, pero si bien es cierto es bordado mexicano se diferencia del resto de las diferentes culturas que lo practican, por ejemplo, el bordado hindú, peruano y mexicano usan las mismas puntadas, pero se diferencian entre sí, por los diseños que plasman en sus creaciones ¡Los diseños son reflejo de cada cultura!

De seguro haz pensado, porque el bordado mexicano es tan característico, y es que este presenta sus particularidades, es decir, puedes identificarlo a simple vista porque esta constituido por colores muy vivos: rojos, azules, verdes y amarillos. Además presenta diferentes diseños con forma de gallinas, caballos, conejos, perros, pavos, pájaros, ciervos.

Para que tengas una idea sobre las técnicas de bordado en México: los libros que enseñan los secretos y tips del bordado mexicano son escasos. El motivo es muy sencillo, la técnica ha pasado de generación en generación a través de la tradición oral.

Su técnica es delicada y de mucha dedicación, te mostramos los 3 sencillos pasos del proceso: 1. Confeccionar la base del bordado con algodón. 2. Dibujar a lápiz las siluetas de los motivos que van a bordarse y 3. La puntada que utilizan es conocida como “satin stitch”, son largos puntos de hilo que terminan pareciendo satén.

Ahora que conoces la tradición, la forma, los colores, y sobre todo como se lleva a cabo un buen bordado mexicano, no te límites con colores y texturas, cada pieza es única y esto en sí es lo que diferencia este tipo de bordados de otros, ya que su variedad y creatividad para confeccionar diferentes piezas cautiva a locales y visitantes, debido a lo complicado que es crear referidos bordados, es por ello que son piezas únicas y cautivantes de ver.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *