Site Overlay

¿Cómo es la vestimenta típica de Charro?

Los trajes típicos de los hombres en México están enmarcados no solo en las tradiciones milenarias de los grupos indígenas que habitaban en esta zona, sino también por las múltiples influencias europeas luego de la llegada de los conquistadores, logrando atuendos y prendas con mucho carácter, color y sobre todo identidad cultural de una nación.

Es por ello que la ropa tradicional va mucho más allá de describir la cultura de México y su cotidianidad, pasa a ser un reflejo de los hábitos que tienen en común los más de 60 millones de habitantes que viven en este país.

Sin embargo, el traje tradicional de Charro presenta rasgos que resultan característicos, complejos y diversos, especialmente si se toma en consideración la técnica de fabricación que cuenta con tejidos como el corte de la tela y hechos a mano que siguen teniendo una gran similitud a los procesos que usaban los grupos las culturas indígenas de México antiguas.

Para faena o gala, el trajo de Charro es confeccionado con lana, gamuza o la combinación de ambos materiales. Consta de pantalón, chaquetilla, camisa (en ocasiones chaleco), botines y corbata de rebozo.

Para comprender este tipo de vestimenta primero es necesario saber de qué tratan. El mariachi es un símbolo de México y las personas que se dedican a ser mariachis lo hacen con gran orgullo y devoción. A pesar que se originaron en el estado de Jalisco, en la actualidad se puede disfrutar de su música en cualquier parte del país, y además son fácilmente reconocibles gracias a su vestimenta, a sus sombreros anchos de gran ala y con bordados charros en los trajes.

En un principio se cree que los trajes de los charros se originaron en la ciudad española de Salamanca, ya que sus habitantes eran llamados “charros”. En esta provincia, el río Tormes y la Ciudad Rodrigo es una región llamada Campo Charro, y en esta región el traje típico era el de un vaquero color negro, con una chaqueta de traje corto y botas de montar. Los sombreros utilizados que eran muy similares a los de México, tenían las alas más pequeñas, pero el semejante era espectacular.

Según la historia los hombres que  tenían más dinero, utilizaban trajes fabricados con lana, con adornos de plata, y los más humildes utilizaban trajes de gamuza. Luego de la Revolución Mexicana, el traje fue uniformizado para todos, bajo la estética barroca.

Hoy en día, el traje de los charros, el cual varía un tanto de acuerdo a la ocasión, consta de una chaqueta elegante, un pantalón bastante ceñido y entallado (el cual hace delirar a algunas mujeres), una camisa, botines y corbata de rebozo. Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata (u otro material). Las botas deben de ser del color de la silla de caballo, y son miel o café, a menos que se use en un funeral, que se usarán negras. La camisa utilizada debe de ser blanca, o de color hueso.

Lo que más destaca es el sombrero, que es hecho de lana, pelo de liebre u otros materiales. Tenemos para ti también los Sombreros Típicos Mexicanos.