Site Overlay

Los Cenotes más visitados en México, una atracción cultural

Los cenotes son unas de las maravillas más hermosas que existen en México, y su nombre proviene del vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo. Un cenote es un depósito de agua manantial con una cierta profundidad, para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología.

Estos lugares son tan hermosos que impresiona la perfección de la naturaleza y su diferente formación tanto en piedra como en agua, estos lugares enigmáticos se encuentran en todo México, pero los que más visitas reciben son los cenotes de Riviera Maya.

Es por ello que si te encuentras de viaje en la Rivera Maya esta es una de las paradas que no puedes dejar de hacer, ya que entraras en el corazón de la selva y sería un error imperdonable no hacerlo.

Estas imponentes reservas de agua, contenidas en auténticas grutas que por la erosión por lluvias o corrientes subterráneas horadaron hasta que llegaron a derrumbarse sus cúpulas, dejando espacios fascinantes para conocer, nadar y practicar buceo.

Uno de los principales Cenotes visitados en la Rivera Maya es el Chac Mool posee dos entradas que conducen a sus respectivas cavidades, la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas, en su lecho confluyan aguas dulces y saladas provocan el fenómeno conocido como haloclina, en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas.

El cenote Xkekén se encuentra a 3 kilómetros de Valladolid, en la carretera que une la ciudad con Mérida; Aquí vas a experimentar diferentes sensaciones porque el acceso a la gruta cubierta es a través de una abertura bastante estrecha, por lo que cuando el espacio se abre hacia una monumental estancia, la magia resulta hechizante.

Xkekén es uno de los cenotes más turísticos de la zona, ya que posee estupendos accesos, instalaciones, cuerdas para ir sujetándote y descansar mientras nadas y recorres sus amplios espacios y plataformas donde acomodarse.

El Cenote Sagrado se encuentra a 5 kilómetros de Chichen itzá, se encuentra a cielo abierto y en la antigüedad se utilizaba, como casi todos, con fines sagrados, cuenta con 60 metros de diámetro y paredes cortadas de 15 metros, se encuentra conectado con la pirámide de Kukulcán a través de un camino de 300 metros.

Su cercanía lo hacía importante para los habitantes mayas de la zona, que utilizaban el cenote sagrado para lanzar vírgenes en sacrificio para contentar al dios de la lluvia. En su fondo se han encontrado restos de mujeres jóvenes ataviadas con ropajes muy elaborados. Este es el cenote idóneo para que dejes volar la imaginación y encontrarte con nuestros antepasados.

Por otra parte, el cenote Tajma-hál que ha tomado el nombre del famoso monumento indio, gracias a la majestuosidad, forma parte de cuatro cenotes intercomunicados a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Si superas la pared de cinco metros de profundidad que permite acceder a grandiosas cavidades. El paisaje de estalactitas y estalagmitas te va a resultar de una belleza abrumadora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *