Site Overlay

Sombreros típicos Mexicanos

En la ciudad de mariachi, existen diferentes tipos de sombreros que son precisamente el de charro, y que son parte de la cultura mexicana, forman parte de una de las prendas de vestir más utilizadas en el país y que caracteriza a sus habitante y que los identifica.

Existen más tipos de sombreros típicos mexicanos que el de charro que todos conocemos y es interesante conocerlos, vale destacar que pocas personas fuera de México conocen este tipo de indumentaria ya que  con el paso del tiempo y el cambiar de Ia moda, los sombreros dejaron de usarse.

Sin embargo, muchos hombres siguen portando esta prenda, no sólo por tradición, sino por necesidad, pues su utilidad es necesaria, para cubrirse del inclemente sol. Motivo por el que en este artículo hablaremos de algunos sombreros que son también típicos en México y que de seguro conoces.

Uno de los sombreros típicos es el calentano el cual proviene de la región de Tierra Caliente (región conformada por algunos municipios de los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México) es natural que los hombres porten sombreros de palma de ala amplia y curveada con un listón o cinto de color negro, a este tipo de sombrero se le conoce como “calentano”.

Este sombrero calenta es originario de Tlapehuala, Guerrero, lugar donde los artesanos los elaboran con Ia fibra natural de Ia palma real; también utilizan Ia palma verde de Chilapa.

Otro de los sombreros típicos es sombreros de jipi, este es originario del municipio campechano de Calkiní, en donde encontraras por doquier este elemento, el cual también se le conoce como sombrero panameño.

Este destino se ha convertido en el lugar ideal para comprar este tipo de sombreros elaborados con el jipi, una palma que mide entre uno y dos metros de altura y que de sus hojas se hacen estos sombreros y demás artículos.

El sombrero de Charro es oriundo de Tizayuca, Hidalgp, Ia sastrería charra se ha convertido en un arte mayor. En este destino existen familias enteras de artesanos que se dedican a Ia elaboración de elegantes y finos ajuares de charro, y uno de los elementos que no le puede faltar a ningún charro es el sombrero.

El sombrero charro se caracteriza, generalmente, por estar elaborado de pelo o de lana, aunque también los hay de palma, que es más sólido y menos pesado. Además de Tizayuca, este tipo de sombreros también son muy típicos en algunos municipios de Jalisco.

El sombrero Texano es elaborado y típico del  norte del país, el estilo de sombrero más popular es el norteño, occidental o tipo texano, y el cual se ha distinguido por ser usado en el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Este sombrero está hecho de filtro, lana, piel de conejo o pelo de castor o chinchilla. También los hay de hormas diferentes, como Ia cerrada, Ia duranguense o Ia cuadrada.

Como haz podido apreciar hay más sombreros típicos en México de los que pensabas, por este motivo es importante conocer la cultura de un país, y no solo dejarse llevar por lo que vemos a simple vista. Tenemos algunos Tipos de Sombreros Mexicano de Mariachi.