Site Overlay

Vestimenta típica de Poblana

Una de las tantas maravillas que posee México es la vestimenta típica, ya que cada una posee rasgos únicos de una civilización que fue de gran auge y presencia en América Latina, que cuenta una historia y es que hoy día sigue orgullosa de su forma de vestir y de vivir el día a día.

Los trajes típicos de puebla son característicos por sus prendas hechas a mano, donde predominan las prendas prehispánicas, en donde los rasgos de la historia se ven enlazados dando forma a vestimentas únicas y muy bien confeccionadas, destacando en ellas los colores llamativos.

El atuendo tradicional de la mujer de Puebla, es el de la china poblana, el cual estaba compuesto por una blusa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira con motivos geométricos y florales en colores vivos.

La blusa es escotada y muestra una parte del cuello y de su pecho, la falda llamada castor, por el nombre de la tela con que era hecha, consta de dos secciones: la superior de unos 25 centímetros aproximadamente, de percal o de seda verde llamada corte; y la inferior, que es propiamente la falda, de color rojo vivo con dibujos negros, cubierta con lentejuela, y debe llegar hasta los tobillos.

Según las creencias el castor (la tela) era empleado por las patronas de las casas ricas para la confección de las enaguas de sus criadas indígenas. El castor era trabajado con lentejuelas y camarones que formaban dibujos geométricos y florales

Los grupos de danza folclórica han popularizado una versión que lleva bordado en lentejuelas, chaquiras y canutillos el Escudo Nacional de México.

Por otra parte, se encuentra además la vestimenta de los hombres de Puebla que hoy acompaña a la china poblana moderna es similar al tradicional del charro, pero originalmente el traje de varón en Puebla tiene detalles muy peculiares que lo hacen diferente.

En este tipo de traje va con pantalones acampanados, una faja en la cintura, la camisa con un ornamentado distinto y el paliacate en la cabeza que en conjunto con el traje no portan ningún tipo de adorno ni cascabeles como el convencional charro mexicano.

Los trajes típicos de Puebla que se preservan hasta el presente son una muestra de la importancia de las culturas originarias en el ciudadano actual, con especial énfasis en las culturas regionales.

El estado de Puebla pertenece a la treintena de estados que conforman la nación mexicana. Su capital es la ciudad de Puebla, la cual ha representado históricamente un punto de tránsito entre las costas orientales del Atlántico y la capital mexicana.

Actualmente Puebla es uno de los estados más ricos a nivel cultural. Esto se demuestra a través de manifestaciones entre las que destacan los textiles o vestimentas que llevan los habitantes locales para resaltar su colorida herencia milenaria. La importancia histórica de Puebla le ha dado un mayor nivel de exposición frente a otros estados de México, ya que aún el estado conserva su cultura indumentaria y la cual aún mantienen presente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *